¿Podemos comparar la intervención en Libia con la de Irak?

Según el Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, no existe ningún paralelismo entre la intervención que se está llevando a cabo en Libia, con la invasión de Irak en 2003. La diferencia principal, según palabras del presidente, es que "ha habido una resolución de Naciones Unidas, conforme a la legalidad internacional" Mientras que en Irak se actuó sin el amparo de la ONU.

Además, en este caso el respaldo de la comunidad internacional es amplio, pues existe una resolución del Consejo de seguridad de Naciones Unidas que autoriza a los aliados el uso de la fuerza, la Liga Árabe avala el envío de las tropas y la opinión pública no ha expresado, por el momento, oposición alguna a la intervención. En el caso del despliegue de tropas en la guerra de Irak se hizo "a espaldas" de la ONU, y en contra de lo que había expresado la mayoría de la opinión pública en multitudinarias manifestaciones del famoso "no a la guerra".

En este caso además se cuenta con el apoyo del presidente del partido de la oposición, Mariano Rajoy, que ha afirmado: "No nos vamos a oponer a la propuesta del Gobierno, si acaso podemos formular alguna pregunta sobre cuál es el objetivo final de la intervención o sobre el tiempo que puede durar, sabiendo que estas cosas requieren un cierto margen a quienes están dirigiendo las operaciones", después indicó que votará a favor de esta intervención en el congreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario