Japón: Catástrofe en Japón



 TERREMOTO

El pasado 11 de marzo tuvo lugar en la costa del Pacífico de Japón un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher. Este ha sido el movimiento sísmico de mayor magnitud vivido en el país nipón en toda la historia y el cuarto más potente del mundo de cuántos se han sucedido hasta la fecha.
El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros al este de Sendai, y a 373 kilómetros de la capital japonesa. Tras este terremoto se registraron más de 100 réplicas con magnitudes superiores a 4,5 grados.




TSUNAMI

Tras el movimiento sismico registrado en la costa del pacífico de Japón se generó una alerta por tsunami que también se extendió a otros países como Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawai, la costa oeste de EEUU, así como en Perú, Ecuador o Chile.
La alerta por maremoto emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, pues se esperaba una ola de más de 10 metros de altura.
Estas olas finalmente barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra y provocaron millares de muertos, heridos y desaparecidos.



ALERTA NUCLEAR

Después del seismo y posterior tsunami se declaró el estado de emergencia en la central nuclear de Fukusima, a causa del fallo en los sistémas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes se comenzó a alertar acerca de la posibilidad de una fusión de núcleo.
Los días posteriores al terremoto la situación se complicó con explosiones e incendios en los complejos que albergan los reactores 1, 2, 3 y 4. Dada la magnitud del incidente, las autoridades procedieron a la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos del accidente. 
Se comenzó a evacuar a la población residente en zonas adyacentes, que fue aumentando su perímetro de seguridad según pasaban las horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario