Libia: El régimen de Gadafi se tambalea


En estos momentos la situación en el país norafricano es insostenible. Tras la durísima represión desplegada por el ejército sobre los manifestantes que protestaban contra el gobierno de Gadafi (que ha dejado en torno a 650 muertos según datos aportados por la Federación Internacional de Derechos Humanos) ahora el régimen libio ha perdido el control en algunas ciudades.

Pero el hecho de que la oposición se haya podido hacer con ciudades como Bengasi, Derna, Tobruk o Misurata no amedrenta al dictador, que no tiene ninguna intención de abandonar el poder. Al contrario, éste pretende endurecer las represiones contra los manifestantes.  Precisamente mañana viernes está convocada una manifestación en la capital, Trípoli, para intentar seguir la estela de la revuelta de Egipto, que logró derrocar el régimen de Mubarak, para intentar hacer lo propio con Gadafi.

 

Además de la represión policial contra los ciudadanos, el gobierno libio está denegando el permiso para ingresar al país a los periodistas extranjeros y está aplicando una fuerte presión sobre los medios locales. Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, algunos periodistas y activistas han sido detenidos durante el levantamiento popular  y aún no se conoce su paradero.  El único medio que no está siendo censurado es la cadena de televisión oficial del gobierno, Al Jamahirya ,que es el medio que difunde las declaraciones del dictador, asi como toda información manipulada sobre los hechos que allí acontecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario