En la actualidad no existe despliegue militar terrestre en el país, por parte de ninguno de los países de la Alianza Atlántica, ya que la resolución 1793 de la ONU lo excluye expresamente. El problema es que se está haciendo cada vez más necesario el envío de ayuda humanitaria y, por tanto, sería preciso el uso de tropas terrestres.
Este martes, según ha informado la agencia EFE, la Alta Representante de Política Exterior de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha solicitado a la ONU el despliegue de tropas para una misión humanitaria, pero aún no ha recibido respuesta.
En el caso de España, el Ministerio de Defensa no contempla el envío de tropas sobre el terreno de Libia en el marco de una posible misión humanitaria. Un portavoz del ministerio ha precisado que se descarta por completo que la participación en esta nueva misión implique el despliegue de tropas sobre el terreno, ya que España quiere mantener la configuración de su intervención, es decir, únicamente con medios navales y aéreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario